Eclipse 2020 Universidad de la Frontera

CONVOCATORIA

El 2020 observaremos el cielo desde la Región de La Araucanía para encantarnos con el juego de luz y oscuridad que nos regalará el eclipse total de sol el 14 de diciembre de 2020. Un fenómeno único que viviremos con volcanes, lagos y bosques milenarios como telón de fondo para que sea una verdadera fiesta que tendrá como protagonistas al Sol y la Luna.

Con motivo de este evento, desde la Universidad de La Frontera queremos compartir conocimiento científico y educativo a la comunidad, con pertinencia cultural y territorial. Por lo que el Comité Eclipse 2020 de la Universidad de La Frontera ha organizado el concurso “Microcuentos eclipse 2020 Araucanía”, con el objetivo de incentivar la creación literaria en temáticas astronómica y científica, para así difundir el evento Eclipse 2020 en la Región de La Araucanía.

Los microcuentos, también llamados microrrelatos o minicuentos, son textos que narran historias de forma condensada. Funciona igual que un relato extenso, con la misma secuencia (inicio, desarrollo, clímax y final), pero acotadas a un número reducido de palabras.

PUBLICACIÓN GANADORES CONCURSO

Descarga el libro aquí

GANADORES CONCURSO

Categoría 9 a 13 años

Ganadora:
“Amor Eterno”, Arlette Labbe, Escuela Basica Pichares, Pucón

Menciones Honrosas:
“Lai Antü”, Antü Díaz, colegio adventista, Villarrica

“Un diálogo breve”, Emilia Pérez, Liceo Bicentenario Araucanía, Temuco

Categoría 14 a 17 años

Ganadora:
“Cura Potencial”, Ignacia Hormazabal, Colegio de La Salle, Temuco

Menciones Honrosas:
“Eclipse Mágico”, Felipe Estrada, Complejo Educacional Claudio Arrau Leon, Carahue

“Amor Cósmico, Catalina Pinoleo, Colegio Horizonte, Temuco

BASES MICROCUENTOS ECLIPSE 2020 ARAUCANÍA

1.- El concurso está abierto para estudiantes de enseñanza básica y media de la región de la Araucanía. Sin restricción de nacionalidad y sexo. Con un  máximo de un (1) cuento por postulante.

2.- Existirán dos categorías: La primera categoría de 9 a 13 años y la segunda categoría de 14 a 17 años.

3.-  La temática de los microcuentos debe estar referida al evento eclipse mismo o temáticas asociadas. Debe expresar sentimientos, emociones, fantasías, deseos, etc; relacionados con el evento Eclipse 2020.

4.-  Los microcuentos deben ser originales, inéditos y no publicados en ningún medio.

5.-  El relato no puede superar las 120 palabras.

6.- La forma de presentación será a través un formulario disponible en la página web eclipse2020.ufro.cl

7.- El plazo de las postulaciones será desde el 05 de Agosto hasta el 05 de Septiembre a las 23.59 horas. Los resultados estarán disponibles el 28 de septiembre por la plataforma web eclipse2020.ufro.cl y las redes sociales institucionales de la Universidad.

8.-  El jurado está compuesto por:

José Manuel Rodríguez Angulo, Coordinador Ediciones UFRO y Académico Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera.

Katherine Chávez Zárate, Periodista de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información (DIBRI), Universidad de La Frontera.

Alejandro Omón Arancibia, Académico del Departamento de Ingeniería Matemática, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad de La Frontera.

Miguel Melín Pehuen, Investigador y Docente Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, Universidad de La Frontera.

Antonieta Silva Riquelme, Directora Comité Eclipse UFRO y Académica Departamento de Ciencias Físicas, Universidad de La Frontera.

9.- Serán premiados el primer lugar y dos menciones honrosas por categoría.

10.- Los cuentos ganadores serán publicados en el sitio web eclipse2020.ufro.cl y en las redes sociales institucionales de la Universidad de La Frontera.

11.- Una selección de cuentos escogida por el jurado será publicada por la Editorial UFRO.

12.- El solo hecho de participar en el concurso, confirma la aceptación de estas bases. Los/las concursantes, que resulten premiadas/os y/o seleccionadas/os ceden de manera voluntaria los derechos de uso y publicación de las obras y su uso exclusivo para fines promocionales o culturales, nunca con fines de lucro ni en ningún tipo de actividad comercial. Los organizadores podrán editar, publicar, comunicar, distribuir, traducir, transformar adaptar y reproducir en cualquier medio los microcuentos participantes. Además, las publicaciones siempre indicarán el nombre del autor de la obra en cualquier soporte en el que puedan ser usados.