Eclipse 2020 Universidad de la Frontera

CIENCIA CIUDADANA DURANTE EL ECLIPSE TOTAL DE SOL

El eclipse total de Sol que ocurrirá en nuestra región el próximo 14 de diciembre, ofrece una oportunidad única para invitar a todos los interesados a colaborar en un proyecto científico que busca medir con precisión las variaciones de temperatura ambiente y la luminosidad, que induce la sombra que proyecta la Luna durante el eclipse.

Mientras más información de distintos lugares de la región se incorpore al estudio, más enriquecemos el análisis posterior, porque tanto la duración como el oscurecimiento del Sol no es igual en cada punto de la región. En consecuencia, se esperan variaciones diferentes de temperatura y luminosidad, dependiendo del lugar donde se realice la medición.

¿Qué es la ciencia ciudadana?

Es una actividad que se realiza para obtener información sobre fenómenos naturales, como eventos astronómicos, el clima o la contaminación. Los científicos ciudadanos, son voluntarios que registran y transmiten datos para que sean analizados por científicos profesionales, que también proporcionan las instrucciones y procedimientos, y en algunos casos el equipo para realizar las observaciones. Los científicos ciudadanos son esenciales en la recopilación de información para el estudio que hagan los científicos.

¿En qué consiste el estudio?

La franja oscura en el mapa representa la zona de oscuridad total (umbra) del próximo eclipse. Los puntos geográficos más cercanos a la línea verde central tendrán la máxima duración de la oscuridad total, mientras que desde los lugares fuera de la umbra se apreciará el oscurecimiento parcial de nuestra estrella más cercana (penumbra).

Los puntos rojos representan ejemplos de todos los sitios desde donde es interesante recoger información de temperatura y luminosidad, así es que tu contribución es importante, no importando donde te encuentres.

La lectura de temperatura ambiente y luminosidad se realiza mediante sensores apropiados. Estos registros se almacenan en tu computador mediante un sistema de adquisición de datos, como lo muestra el siguiente esquema.

Con la información que obtengas vamos a realizar gráficos de la variación de la luminosidad durante el transcurso del eclipse, y los compararemos con los que se obtienen con los modelos teóricos que se conocen. También realizaremos gráficos para la variación de la temperatura en función del transcurso del tiempo, para compararlos con los que se han obtenido en otros eclipses. Tener muchos datos es clave para obtener un mejor resultado. Por otro lado, tomar datos en distintos puntos, nos permitirá comparar lo que ocurre en la zona de umbra con lo que se observa en la zona de penumbra, para estudiar las diferencias cualitativas.

¿Qué deberás hacer?

Recibirás el dispositivo para adquirir los datos, el cual se conecta a tu computador mediante el puerto USB. Deberás instalar un programa en tu computador (no utiliza mucho espacio en memoria ni recursos), para permitir la comunicación con el dispositivo y el almacenamiento de los datos.

Para todos estos detalles, te pedimos que participes en las actividades de capacitación que realizarán profesores y estudiantes de la Universidad de La Frontera. Ellos te indicarán cómo proceder y podrás resolver tus dudas.

Te pedimos que registres las variables dos días antes, dos días después y, por supuesto, durante el mismo día del eclipse (5 días en total, desde el 12 de diciembre al 16 de diciembre). Toda esta información la debes hacer llegar posteriormente mediante correo electrónico, indicando el lugar preciso donde fue recopilada.

Puedes invitar a otras personas a participar junto a ti. Será más entretenido y permitirás que ellos también se involucren en este proyecto de ciencia ciudadana.

Posteriormente, en nuestra página, aparecerá tu nombre (o seudónimo) para reconocer tu participación como científico ciudadano.

Te invitamos a participar inscribiéndote en el siguiente enlace