Eclipse 2020 Universidad de la Frontera

UFRO INICIA CUENTA REGRESIVA PARA ECLIPSE 2020

Diciembre 13, 2019 • Destacados

Actividades pensadas para toda la familia, marcan el comienzo de una amplia agenda enfocada en astronomía y ciencia ciudadana que durante el 2020 incorporará diversas iniciativas.

El próximo 14 de diciembre de 2020, La Araucanía será protagonista de uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año: un eclipse de Sol. Parte de la Región de La Araucanía y de Los Ríos serán protagonistas como zona umbra (aquella donde la Luna cubre la totalidad del disco solar).

En este contexto y a un año exacto del eclipse solar que se podrá visualizar en la zona, se realizará en la Plaza de Pucón el “Lanzamiento Actividades Eclipse 2020”, evento organizado por la Universidad de La Frontera y la Municipalidad de Pucón.

Talleres de Astronomía, Feria Comunal de Ciencia Ciudadana y una charla especializada, serán parte de las actividades pensadas para toda la familia que darán inicio a una amplia agenda enfocada en hacer parte a la comunidad lacustre de este fenómeno que despertará el interés mundial.

Como Universidad de La Frontera queremos aportar a la comunidad, en áreas tan diversas como la física, la salud, la economía, el turismo, entre otras, realizando actividades durante el año y así prepararnos para la gran fiesta que será vivir el Eclipse 2020 en La Araucanía.

ACTIVIDADES

La agenda de actividades se concentrará en la plaza de la comuna, a partir de las 11:00 horas con el inicio de la “Feria Comunal de Ciencia Ciudadana y Astronomía”, en el que participarán Clubes de Astronomía UFRO Pucón, además de Fundación Astrolab y el Observatorio ALMA, con stands, planetario gratuito y actividades.

A las 11:30 horas, el astrónomo del Observatorio ALMA, divulgador científico y miembro de Fundación CienciAcción y de Cienciasinombre, José Gallardo Narbona, realizará una charla donde la audiencia podrá conocer qué es un eclipse y cómo ocurre este fenómeno.

A las 12:45, el alcalde de Pucón junto al Rector de la Universidad de La Frontera y autoridades invitadas, darán el vamos a las actividades “ECLIPSE 2020”, activando de forma simbólica una cuenta regresiva minutos después de las 13:00, horario del eclipse total del próximo año.

Durante la tarde del sábado, de 15:00 a 17:00 horas se realizarán en la plaza talleres para todas las edades con cupos limitados, a los que se podrá acceder inscribiéndose en la página de Facebook “UFRO Campus Pucón” (ingresar aquí) hasta el viernes 13 de diciembre y en la “Feria Comunal de Ciencia Ciudadana y Astronomía” durante la mañana del sábado.

Con este gran evento se dará inicio a un año de actividades pensadas para compartir con la comunidad de la región de La Araucanía, entre ellas el Municipio de Pucón, en un trabajo colaborativo para acercar a la ciencia y la astronomía a adultos y niños, preparando a la comunidad para disfrutar y apreciar este espectacular fenómeno que se podrá visualizar el día 14 de diciembre de 2020.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE?

La palabra eclipse proviene del griego “ékleipsis”, que quiere decir “desaparición” o “abandono”, señalando la ausencia de un objeto en el cielo. Un eclipse solar se produce cuando un objeto, en este caso la Luna, se interpone en el camino de la luz del Sol hacia la Tierra. De esta manera, la sombra producida por un eclipse solar describe un camino sobre la superficie de la Tierra en donde es posible observar el fenómeno, ya sea como un eclipse total (zona de máxima cobertura del Sol por parte de la Luna), o bien, como un eclipse parcial (cuando la Luna cubre una parte del disco solar).

En la Tierra, los eclipses de Sol y Luna ocurren con relativa frecuencia, sin embargo, los más espectaculares y difíciles de observar son los eclipses solares, dado que el camino que recorre la sombra suele tener pocas decenas o centenares de kilómetros de ancho, en comparación con los eclipses lunares, los que pueden ser observados con mayor facilidad por cualquier persona que se encuentra en el hemisferio de la Tierra que se encuentra de noche